La UNL integra diversas redes conformadas por universidades argentinas y del exterior. Con ellas se mantiene constante relación y se realizan actividades conjuntas. Cada una de estas redes impulsa distintos programas, proyectos y eventos que contemplan tanto movilidad de estudiantes, docentes y no docentes, como la financiación de proyectos, cursos, seminarios, simposios y reuniones internacionales de trabajo.

Redes en las que participa la Universidad:

  • AUGM: La UNL es parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) desde su creación en 1991. La misma está conformada por universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y tiene por objeto fortalecer y consolidar la existencia de un espacio académico, científico y técnico común en el espacio regional. Como miembro de AUGM, la Universidad gestionan acciones de movilidad estudiantil, docente, de staff y de posgrado, además de encuentros de jóvenes investigadores y otras jornadas.
  • INU: La International Network of Universities (INU) es un consorcio global de instituciones de educación superior, que se encuentra activamente en búsqueda de asociaciones internacionales e intercambio de experiencias, para crear innovadores programas y acuerdos y aportar al movimiento de internacionalización.
  • REDILA: La Red de Integración Latinoamericana (REDILA), toma forma en 2008 y sus universidades fundadoras son la UNL y las Universidades Nacionales de Cuyo y Comahue. Dicha red tiene el carácter de una organización científica y su objetivo es generar acciones que fortalezcan y aporten a la enseñanza y a la investigación del proceso de integración latinoamericana en el ámbito universitario. A través de REDILA la UNL participa en diversos congresos y actividades internacionales.
    Durante 2010 -por Resolución del Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad- se incorpora la UNL a través del Módulo Jean Monnet (FCJS – FCE), a REDILA, aprobándose el Estatuto de dicha Red.
  • ReLARIES: La Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior (ReLARIES) fue constituida en el I Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional del MERCOSUR, Chile, Bolivia y Venezuela, realizada en 2006. Se trata de una instancia de vinculación, cooperación, intercambio y reflexión en materia de internacionalización de la Educación Superior de América Latina y el Caribe. ReLARIES está integrada por las redes de países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, México, Venezuela, Perú y Centroamérica.
  • OUI: La Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundada en 1980, agrupa a más de 300 instituciones nacionales universitarias en una asociación que persigue objetivos esencialmente educativos mediante la cooperación entre universidades de las Américas. La OUI privilegia la movilidad académica y el desarrollo de una cultura de tolerancia y respeto de las diferencias, ofreciendo servicios, actividades y programas en los cuatro idiomas utilizados en las Américas: Español, Francés, Inglés y Portugués. Como parte de la OUI, la UNL participa en iniciativas de movilidad académica y en otros servicios, actividades y programas que se generan desde esta red.
  • UDUAL: La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) fue creada en 1949 por acuerdo del Primer Congreso Universitario Latinoamericano, celebrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 160 universidades, la UDUAL se ha destacado desde su fundación por promover el mejoramiento, la coordinación y la unificación básica de la organización académica y administrativa de las universidades latinoamericanas, entre ellas la UNL.
  • RedCIUN: La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) fue constituida en 1999 en el marco de un encuentro realizado en la UNL. Alrededor de 40 universidades argentinas constituyen la red actualmente. La RedCIUN depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y nuclea a los responsables de cooperación internacional de universidades nacionales. Desde su creación implementa programas, proyectos y acciones tendientes a la internacionalización de la Educación Superior.