La Universidad, a partir del trabajo de sus integrantes, es una fuente de conocimiento, invenciones, nuevos productos, servicios y procesos que se convierten en importantes activos en la actualidad. En este sentido, para asegurar un óptimo aprovechamiento de este capital intelectual es necesario considerar la necesidad de su protección por medio de los derechos de propiedad intelectual que resulten adecuados.

La dimensión de la Propiedad Intelectual conforma un aspecto importante del proceso de valorización de conocimientos y tecnología que lleva adelante la Universidad, constituyéndose en una herramienta más para transferencia de los resultados de la investigación al medio socioproductivo.

 Cómo funciona en la UNL

La Propiedad Intelectual es un conjunto de leyes que tiene como objetivo proteger la actividad creativa de las personas, brindando derechos exclusivos de explotación comercial de sus productos en un tiempo y territorio determinado.

La protección de resultados de investigación y su transferencia o explotación supone, entre otros, una serie de beneficios tanto para la Universidad como para los investigadores implicados: imagen, prestigio, mérito curricular, obtención de financiación pública, atracción de inversión privada, de la investigación por parte de la sociedad.

La UNL, en ejecución de su política de protección de los resultados, ofrece a sus docentes e investigadores servicios de registro de la propiedad intelectual en el caso de que éstos alcancen desarrollos o resultados susceptibles de ser patentados o inscriptos en los diferentes registros.

Patentes de Invención: invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

Modelos de utilidad: una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos de trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados.

• Modelos y diseños industriales: las formas o el aspecto incorporado o aplicado a un producto industrial que le confieren carácter ornamental.

Marcas: signos o medios distintivos de productos o servicios que le permiten a una persona identificar y diferenciar sus productos de productos o servicios similares de la competencia en el mercado.

• Derecho de obtentor: protege las nuevas variedades vegetales.

Derecho de autor: obras literarias, artísticas y científicas originales incluyendo al Software y las bases de datos.

Patentes presentadas por la UNL

Este servicio ha permitido que la UNL sea líder en Argentina y referente internacional. En conjunto con otras empresas e instituciones, ha presentado 197 patentes en 18 países: Argentina, México, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Canadá, Gran Bretaña, Australia, China, India, Pakistán, Japón, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Bolivia.

Actualmente cuenta con 22 patentes internacionales; 35 patentes concedidas en Argentina; 8 variedades vegetales; 5 software; 82 derechos de autor; 118 solicitudes de marca; 169 registros de ISBN.

Los Derechos Intelectuales son una herramienta esencial en los procesos de innovación tecnológica, tanto desde la perspectiva de la protección, como desde la gestión de la información del entorno que facilita los procesos de inserción social de las creaciones universitarias.