Desde la UNL participamos en procesos de innovación, comprometidos con un rol clave con en el desarrollo socio productivo regional. Enmarcada en nuestra política institucional, diseñamos un producto especialmente dirigido a los municipios de la región: la oferta científica y tecnológica de la UNL.

En la misma se presentan las capacidades específicas que podrían ser de interés para la gestión de los municipios tanto en temas vinculados a la reforma o mejora de los mecanismos de gestión, la capacitación del personal en temas específicos, la planificación institucional, territorial y de obras, organización y control del desempeño garantizando transparencia de gestión, como así también un cúmulo de capacidades que podrían complementar y optimizar la correcta prestación de los múltiples servicios que hoy brinda una municipio a sus ciudadanos.

La producción de la Oferta Tecnológica para los municipios pone en valor también el rol que éstos tienen en los procesos de innovación en sus territorios. Como herramienta de optimización de la gestión municipal en material de desarrollo y sostenibilidad productiva, las capacidades disponibles para su apropiación por parte de los actores municipales, se complementa con una selección de capacidades específicas orientadas al sector productivo. Estas capacidades se organizan en ecosistemas de innovación que componen las grandes comunidades del saber de nuestras unidades académicas e institutos de investigación, y facilitan la identificación de áreas o líneas temáticas.

Esta asistencia se realiza por intermedio de diversas acciones que favorecen la apropiación pública del conocimiento por parte de la comunidad, entendiendo que este bien permite construir una sociedad igualitaria e inclusiva y ejercer plenamente la ciudadanía.

Numerosos trabajos realizados sirven de ejemplo de que cuando las diferentes entidades suman sus esfuerzos los beneficios se multiplican.

Descargar Oferta tecnológica para gobiernos locales

Cuenta con capacidades en las siguientes áreas:

Infraestructura  y  ordenamiento territorial
Planificación en recursos hídricos y navegables
Gestión ambiental y desarrollo sostenible
Fortalecimiento institucional, Gobierno y seguridad
Desarrollo social
Salud pública
Recursos energéticos alternativos
Innovación  y  desarrollo productivo
Promoción científica y tecnológica
Desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las pymes
Promoción de derechos y ciudadanía
Educación, arte y cultura

 

Ecosistema Emprendedor 

La UNL integra y nutre un ecosistema emprendedor comprendido por un conjunto de actores, factores, relaciones y procesos que actúan e interactúan moldeando las condiciones para la creación, desarrollo y expansión de las empresas en el territorio regional. Para ello, ha desarrollado y gestiona, en algunos casos con otras instituciones, un conjunto de herramientas que pone a disposición de las gestiones municipales, para cada etapa o momento del ecosistema emprendedor.

Inserción laboral

La UNL asume una misión activa en la promoción de la inserción laboral y la empleabilidad. En ese sentido, facilita el contacto a los oferentes con los demandantes de empleo, acercando a los estudiantes y graduados a posibilidades de empleo y facilita a empresas e instituciones de la región recursos humanos apropiados a sus requerimientos y necesidades. Contamos para ello, con una serie de herramientas y dispositivos institucionales.

Unidades de Desarrollo Territorial (UTID) 

La UNL está presente y activa en el territorio. Cuenta con una red de 12 Unidades de Desarrollo Territorial (UTID) instaladas y en funcionamiento en distintas localidades, del centro-norte de la provincia de Santa Fe, producto de vínculo de cooperación y sinergia entre la Universidad y los gobiernos locales.
Las UTID están dotadas de infraestructura, capacidades y equipamiento tecnológico, conectando los diversos componentes de la Universidad con el desarrollo estratégico del territorio provincial, contribuyendo a dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento, fortalecer los procesos de vinculación, cooperación y transferencia tecnológica, las iniciativas emprendedoras y la creación de empresas e innovaciones, en el ámbito privado como público; y extendiendo el sistema de formación y capacitación.

Crearte Litoral

Así se denomina el Programa regional de becas para la creación y formación artística para la transformación social del Litoral, que la UNL ha creado, con un propósito alineado a su política institucional y su pertenencia al territorio: ofrecer mayores oportunidades de acceso a financiamiento para la profesionalización y difusión de la producción de artistas, creativos y gestores culturales de la región, reconociendo que el valor y aporte de la cultura y el arte resultan prioritarios para construir crecimiento y desarrollo sustentable. Promueve el rescate de identidades culturales locales, impulsa la construcción de alianzas estratégicas, el trabajo colaborativo y el esfuerzo compartido. En funcionamiento desde el 2018, y a través de dos convocatorias, muestra resultados exitosos: 53 proyectos becados; convenio con 17 gobiernos locales; 252 proyectos presentados; 439 artistas participantes. Representa, sin dudas, un apoyo concreto a producciones locales y aportes significativos en el cruce entre patrimonio, diversidad, creatividad y culturales diversas.

Estas capacidades son puestas a disposición a partir de la realización de distintos tipos de servicios. CONSULTAR

La Oferta completa de investigación y desarrollo de la UNL está disponible en nuestra plataforma, junto a resultados y experiencias de transferencia y vinculación exitosos, ejemplos de emprendimientos y spin off innovadores, datos de contacto de los grupos de investigación, entre otra información. Es posible acceder, escaneando el código QR.

En la UNL producimos conocimientos a la medida de los tiempos y de las problemáticas de la región. Los gobiernos locales y municipales son socios estratégicos para conectar las necesidades con el potencial de innovación.

Descargar oferta tecnológica para gobiernos locales – 2022