En el marco del Perfil de Proyecto titulado “Igualdad de género en políticas de investigación y desarrollo”, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral lleva adelante diversos planes y acciones con el fin de promover la igualdad de género en las políticas de I+D. Con ello se pretende:

  • Definir en la agenda de I+D actividades de difusión y sensibilización sobre género y ciencia en pos de lograr mayor igualdad
  • Promover publicaciones e investigaciones sobre la temática en general y la situación de la UNL en particular.
  • Promover la participación de las mujeres científicas en el campo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Las acciones realizadas están orientadas a sensibilizar sobre la temática, elaborar informes e investigaciones que den cuenta de la situación de las mujeres científicas, y diseñar y ejecutar políticas “antigoteo”. Para ello se realizaron seminarios con especialistas, charlas, talleres, desayuno de trabajo, participación en foros y encuentros nacionales e internacionales y actividades con escuelas primarias y secundarias.

Algunas de las actividades realizadas estos años son:

– Participación en la mesa redonda sobre “Ciencia, Tecnología y Género” (2017)

– Charla “Cuando el trabajo no es empleo” a cargo de Verónica Garea (2017)

Panel de “Mujer, educación, ciencia y tecnología” ” (2017)

Desayuno entre doctoras y futuras becarias (2016)

– Charla Diana Maffía sobre ciencia y género (2016)

Panel sobre ciencia y género en el CCT CONICET Santa Fe (2016)

– Participación en el Foro Interdisciplinario de Mujeres (FONIM) (2016)

– Charla en la UMA sobre “Mujeres en la matemática argentina”  (2015)

– Conferencia por el Día del Investigador “Razones y pasiones del conocimiento”. Revolución domestica y la revolución científica puede demorar” a cargo de Dora Barrancos. (2015)

– Ciclo de charlas “Mujeres en ciencia” (2011)