La Universidad impulsa y sostiene la actividad de I+D a través de una diversidad de instrumentos promoviendo el desarrollo de la función de investigación en todos los ámbitos y disciplinas que tienen lugar en la UNL.

Al mismo tiempo, dirige esfuerzos para impulsar líneas de trabajo que propicien el incremento de la investigación universitaria en proyectos interfacultades e interinstitucionales y la promoción de la investigación interdisciplinaria con relevancia social.

CAI+D

El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) tiene como principal objetivo la promoción de las actividades científico-tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Este instrumento busca, desde 1989, fomentar el desarrollo de la I+D en el ámbito de la UNL mediante la promoción de jóvenes investigadores con el consecuente impacto en la formación de recursos humanos, la consolidación de grupos de trabajo y la asociatividad entre grupos a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el quehacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones con relevancia económica, social o ambiental.

CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos

La investigación interdisciplinaria en temas de relevancia social, así como la coproducción de conocimientos con actores sociales o productivos estratégicos de la región y el mundo conforman un compromiso central para la política de I+D de la UNL.

A estos fines, desde 2007, sostiene el Curso de Acción de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos. Este instrumento tiene como factor distintivo fundamental la conformación de equipos que reúne a miembros de la comunidad científica universitaria y a diferentes actores sociales. El trabajo se realiza de manera conjunta desde la etapa de formulación del proyecto hasta su evaluación final.

PAITI

El Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) es un instrumento de promoción y apoyo a la investigación que forma parte del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) y financia proyectos que hayan sido claramente priorizados institucionalmente en dos tipos de contexto: como parte de la estrategia de desarrollo de la propia Universidad y como un aporte extraordinario ante problemáticas que la UNL detecte en su ámbito territorial.