Objetivos del Programa

El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) tiene como principal objetivo la promoción de las actividades científico-tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se busca fomentar el desarrollo de la I+D en el ámbito de la UNL mediante la promoción de jóvenes investigadores con el consecuente impacto en la formación de recursos humanos, la consolidación de grupos de trabajo y la asociatividad entre grupos a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el hacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones de importancia económica, social o ambiental.

En la actualidad, participan aproximadamente 1.600 docentes-investigadores en los proyectos de I+D en ejecución. Las instancias de evaluación de proyectos, comunicación de resultados y  presentación de informes están regidas por la Resoluciones CS Nº176/3482/11351/93 y 351/12.

La presentación de proyectos e informes se efectúan a través de la Plataforma SIGEVA-UNL. Mientras, que las Comisiones Asesoras Internas (CAI), actúan en las diferentes etapas de evaluación de los proyectos. En este sitio, se encuentra disponible el Manual SIGEVA-UNL y la Conformación de las Comisiones Asesoras Internas – CAI+D.

Acceda al Manual SIGEVA Banco de datos

Acceda a Res. N° 798 Conformación Comisión Asesoras Internas

El Art. N° 7 de la Res. C.S. N° 299 establece: “los fondos serán transferidos a una tarjeta precargable de una entidad bancaria habilitada a tal fin por la Universidad, a nombre del Investigador Responsable”.

Acceda a Resolución N° 299

Los Directores/as podrán controlar y acceder a más información sobre los depósitos si consultan el JANO: https://servicios.unl.edu.ar/jano/

Se destaca, además, que contar con dinero en sus tarjetas no los imposibilita para iniciar compras por mayores a  $ 10.000.- con el sistema  de compras simplificada descentralizada. Por consultas podrán dirigirse a compras@unl.edu.ar

Cómo así también, luego de registrarse, podrán controlar los movimientos del último trimestre de la tarjeta precargable si ingresan en Cabal: https://smpc.cabal.coop/CabalIndividuos/Pages/Home.aspx

CONVOCATORIA 2016

El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) se implementa en la UNL desde 1989, y es financiado con fondos propios. En 2015, después de un largo proceso de renovación y mejora, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó las nuevas pautas del instrumento “Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo” (CAI+D) para su convocatoria 2016.

En la convocatoria CAI+D 2016 se presentaron los siguientes tipos de proyectos:

– Tipo I – Proyectos de Investigación (PI) y programas (PACT) CAI+D para Grupos en Promoción. Son los más parecidos a los actuales PI y PACT; los cambios más importantes radican en la constitución del grupo responsable, el perfil de los directores y el estímulo a la asociatividad. Además, se encuentran los Proyectos Especiales (PE) que no están integrados en PACT.

-Tipo II – Proyectos de Investigación CAI+D para Jóvenes Investigadores (CAI+D Joven). Mantienen las características de la convocatoria anterior del CAI+D.

-Tipo III – Proyectos de Investigación CAI+D para Grupos Consolidados (PIC). Es una nueva componente del CAI+D. Están orientados a la mejora y expansión de líneas de I+D de grupos ya consolidados de la UNL.

Las características particulares de cada proyecto, la admisibilidad y los criterios de evaluación están disponibles aquí.

Mediante la Convocatoria 2016 la UNL llamó a  la presentación de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a investigadores e investigadoras de la institución.

Se encuentran disponibles aquí las Resoluciones del C. S. con los proyectos aprobados, según lo resuelto en las sesiones del Consejo Superior de los días 23 de Marzo, 20 de abril, 4 de mayo, 18 de mayo y 8 de junio de 2017.

CONVOCATORIA 2011

Tercer y último informe de actividades (período mayo/2016 – abril 2017)

Los directores de Proyectos CAI+D 2011 realizaron el informe de las actividades de investigación (período 05/2016 – 04/2017) a través del SIGEVA-UNL.

Manual para el director de proyecto – Informes

CAI+D 2011 Conclusiones finales

Mecanismo de Notificación

El C. S., -mediante Resolución Nº 482/11-,  resolvió establecer el mecanismo de notificación de resultados de los proyectos de todas las componentes del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo, CAI+D, a través de su publicación en la web de la UNL.

Acceda a la Resolución  Nº 482/11

Resultados de los Informes Finales, convocatoria CAI+D 2011

Acceda a los resultados de la evaluación de los Informes Finales correspondientes a Proyectos de Investigación, convocatoria CAI+D 2011, en conformidad con lo establecido en la resolución C.S. Nº 557/09, y por lo actuado por la Comisión de Ciencia y Técnica y de Extensión  Aquí: Resultados CAI+D 2011.