En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2019, la UNL realizó una amplia evaluación de su función I+D. Para ello se sumó al Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y obtuvo financiamiento externo para lograr su objetivo.

Los documentos surgidos de la evaluación de la investigación en la UNL consisten en el Informe de Autoevaluación (2012) y el Informe de Evaluación Externa (2014), y cCentros, Institutos y Laboratoriosonstituyen un primer mapa  de la I+D en la universidad.

Estas etapas diagnósticas y valorativas darán lugar a acciones de gestión en pos del desarrollo estratégico de toda la institución. Para ello, en 2014 se presentará un plan de mejoras que contará con el financiamiento del PEI. Sin embargo, la planificación no se limita a los requisitos para obtener el financiamiento externo: en el contexto de nuestro PDI, el desafío consiste en delinear entre todos la investigación de la UNL del centenario, y avanzar hacia ese objetivo.

Los informes emanados de las diferentes instancias de evaluación son los siguientes: