El Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales se creó mediante Decreto N°2427/93, rigiéndose por el nuevo Manual de Procedimientos (Resol. SPU 1543/14),  en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación y tiene por objeto promocionar las tareas de investigación en el espacio académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria, así como la creación de grupos de investigación.

El Programa inició su ejecución a principios de 1994 y desde ese momento los docentes que cumplen con las condiciones para participar perciben tres veces por año un incentivo acorde a su categoría.

En la actualidad, son 1780 los docentes categorizados de la Universidad Nacional del Litoral que pertenecen al Programa de Incentivos, de los cuales 194 son Categoría 1; 172 integran la Categoría 2; 475 se encuentran en la Categoría 3; 388 hacen lo propio en la Categoría 4; y 551 se hallan en la Categoría 5.

1. Inscripción al Programa de Incentivos 2017

De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se encuentra a disposición de los docentes investigadores la Planilla de Solicitud de Incentivos, desarrollada por el SIU y precargada con los datos de las bases existentes en la SPU.
Todos los docentes que deseen solicitar el incentivo 2017, deben entrar al Sistema y cargar o verificar su información. El Sistema estará habilitado hasta el 20 de Abril del corriente año, vencido ese plazo los docentes no podrán solicitar el incentivo 2017.
Tanto el link como el usuario y clave son los últimos usados para la Solicitud de Incentivos 2016 o las Solicitudes de Categorización 2009, 2011 o 2014. Si el docente no participó en dichos procesos, puede generar su usuario y clave entrando al Link: http://incentivos.siu.edu.ar.
La categoría que muestra el sistema es la última obtenida. Aquellos docentes que se hayan presentado al proceso de Categorización 2014 y aún no hayan obtenido su categoría podrán solicitar el incentivo 2017, si reúnen el resto de las condiciones. Estos docentes observarán que el campo “categoría de Incentivos” aparecerá vacío, este campo se completará cuando tengan su categoría firme.
En la planilla aparecerá la información consignada por la Universidad en la base  Recursos Humanos de las Universidades Nacionales – RHUN (cargos docentes, discriminados mes a mes del 2017) También deberán seleccionar los proyectos acreditados declarados, en el caso de los CAI+D consignar los correspondientes a las Convocatorias 2011 y 2016.

Las solicitudes de inscripción impresas deben presentarse en las Secretarías de Investigación de cada Facultad.
A fin de facilitar el proceso de solicitud, la Secretaría habilitó una sección de Preguntas Frecuentes, que están disponibles aquí. Para más información se puede escribir al correo incentivos@unl.edu.ar.

2. Cuadro monto Cuotas Incentivos

Acceda al Cuadro Monto incentivo Actividades 2016

3. Opción para percibir el incentivo a los Docentes-Investigadores  correspondiente a la dedicación exclusiva para docentes que desempeñen funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología

De acuerdo al art. 40 inc. g) del Manual de Procedimientos del Programa de Incentivo a los docentes-investigadores (Res. ME 1543/14), los docentes con dedicación simple o semiexclusiva en una institución universitaria de gestión estatal  que desempeñen en funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología, que tengan como lugar de trabajo esa institución universitaria de gestión estatal, que cumplan con la totalidad de las obligaciones que la respectiva institución universitaria de gestión estatal exige a sus docentes con dedicación exclusiva y cuenten con la conformidad de ella a través del dictado del correspondiente acto administrativo, podrán optar por percibir el incentivo correspondiente a la dedicación exclusiva.

3.a. Condiciones necesarias para la solicitud
a- Docentes categorizados que tengan lugar de trabajo una institución universitaria de gestión estatal.
b- Que se desempeñen en funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología.

3.b. Procedimiento (según Res. Rectoral 16/2004)
a- Presentación por parte del interesado de nota dirigida al Decano (según modelo disponible Aquí), con la conformidad del Organismo de Ciencia y Tecnología al cual pertenece.
b- La Unidad Académica brinda su conformidad mediante el dictado de una  Resolución del Consejo Directivo.
c- Acto administrativo del Rector aprobando lo actuado, de acuerdo a lo aconsejado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado.

4. Opción por régimen de  dedicación exclusiva “A” o “B”
De acuerdo a la Resolución C.S. Nº 330/2005, los docentes investigadores que optaron por percibir el incentivo a los Docentes-Investigadores con dedicación exclusiva  deberán optar, según modelo disponible Aquí, por incorporarse al régimen de dedicación exclusiva “A” o “B” determinado por el texto de la Resolución C.S N°353/04, respecto de la carga horaria e incompatibilidades a que se alude en la misma. Aquellos docentes que opten al régimen de dedicación exclusiva “A” participarán en los beneficios del Fondo de Incentivo a la Dedicación Exclusiva en la UNL.

4.a. Condiciones necesarias para la solicitud
Haber optado por percibir el incentivo a los Docentes-Investigadores con dedicación exclusiva.
4.b. Procedimiento

a- Presentación por parte del interesado de nota dirigida al Decano (según modelo disponible Aquí).
b- Informe de la Dirección General de Personal y Haberes de la UNL

• Documentos útiles: