El Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales se creó mediante Decreto N°2427/93, rigiéndose por el nuevo Nuevo Manual de Procedimiento,  en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación y tiene por objeto promocionar las tareas de investigación en el espacio académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria, así como la creación de grupos de investigación.

El Programa inició su ejecución a principios de 1994 y desde ese momento los docentes que cumplen con las condiciones para participar perciben tres veces por año un incentivo acorde a su categoría.

En la actualidad, son 1733 los docentes categorizados de la Universidad Nacional del Litoral que pertenecen al Programa de Incentivos, de los cuales 175 son Categoría 1; 166 integran la Categoría 2; 463 se encuentran en la Categoría 3; 381 hacen lo propio en la Categoría 4; y 548 se hallan en la Categoría 5.

1. Inscripción al Programa de Incentivos 2018

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) informa que, de acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se encuentra a disposición de los docentes investigadores la Planilla de Solicitud de Incentivos, desarrollada por el SIU y precargada con los datos de las bases existentes en la SPU.

Todos los docentes que deseen solicitar el incentivo 2018, deben ingresar al Sistema y cargar o verificar su información. El Sistema estará habilitado hasta el 14 de Abril del corriente año, vencido ese plazo los docentes no podrán solicitar el incentivo 2018.

Tanto el link http://incentivos.siu.edu.ar , como el usuario y clave son los últimos usados para la Solicitud de Incentivos 2017 o las Solicitudes de Categorización 2009, 2011 o 2014.

En la planilla aparecerá la información consignada por la Universidad en la base del RHUN  (cargos docentes, discriminados mes a mes del 2018) y los proyectos acreditados declarados.

Las solicitudes de inscripción impresas deben presentarse en las Secretarías de Investigación de cada Facultad.

A fin de facilitar el proceso de solicitud, la Secretaría habilitó una sección de Preguntas Frecuentes, que están disponibles aquí. Para más información se puede escribir al correo incentivos@unl.edu.ar.

2. Opción para percibir el incentivo a los Docentes-Investigadores  correspondiente a la dedicación exclusiva para docentes que desempeñen funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología

De acuerdo al art. 40 inc. g) del Manual de Procedimientos del Programa de Incentivo a los docentes-investigadores (Res. ME 1543/14), los docentes con dedicación simple o semiexclusiva en una institución universitaria de gestión estatal  que desempeñen en funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología, que tengan como lugar de trabajo esa institución universitaria de gestión estatal, que cumplan con la totalidad de las obligaciones que la respectiva institución universitaria de gestión estatal exige a sus docentes con dedicación exclusiva y cuenten con la conformidad de ella a través del dictado del correspondiente acto administrativo, podrán optar por percibir el incentivo correspondiente a la dedicación exclusiva.

2.a. Condiciones necesarias para la solicitud
a- Docentes categorizados que tengan lugar de trabajo una institución universitaria de gestión estatal.
b- Que se desempeñen en funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología.

2.b. Procedimiento (según Res. Rectoral 16/2004)
a- Presentación por parte del interesado de nota dirigida al Decano (según modelo disponible Aquí), con la conformidad del Organismo de Ciencia y Tecnología al cual pertenece.
b- La Unidad Académica brinda su conformidad mediante el dictado de una  Resolución del Consejo Directivo.
c- Acto administrativo del Rector aprobando lo actuado, de acuerdo a lo aconsejado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado.

3. Opción por régimen de  dedicación exclusiva “A” o “B”
De acuerdo a la Resolución C.S. Nº 330/2005, los docentes investigadores que optaron por percibir el incentivo a los Docentes-Investigadores con dedicación exclusiva  deberán optar, según modelo disponible Aquí, por incorporarse al régimen de dedicación exclusiva “A” o “B” determinado por el texto de la Resolución C.S N°353/04, respecto de la carga horaria e incompatibilidades a que se alude en la misma. Aquellos docentes que opten al régimen de dedicación exclusiva “A” participarán en los beneficios del Fondo de Incentivo a la Dedicación Exclusiva en la UNL.

3.a. Condiciones necesarias para la solicitud
Haber optado por percibir el incentivo a los Docentes-Investigadores con dedicación exclusiva.

3.b. Procedimiento

a- Presentación por parte del interesado de nota dirigida al Decano (según modelo disponible Aquí).
b- Informe de la Dirección General de Personal y Haberes de la UNL