CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos, convocatoria 2016

Luego de la selección de las Ideas-Proyecto (IP), se realizó la evaluación resultando aprobados y financiados 28 Proyectos, en el marco de los CAI+D Orientados, convocatoria 2016.

Acceda a los Proyectos Aprobados para su Financiamiento – Resolución 634-17 – Proyectos Orientados 2016 Aprobados para su Financiamiento

En la convocatoria 2016, los temas seleccionados son los siguientes:

I – Ambiente

II – Desarrollo humano

III – Sistema Productivo

IV – Estado y políticas públicas

Temas y Sub-temas Aquí

Pautas de la convocatoria  Aquí

Convocatoria Abierta a Cientibecas, en el marco de los CAI+D Orientados – Convocatoria 2016

Hasta el 30 de abril de 2018 está abierta la convocatoria a Becas de grado, tradicionalmente conocidas como Cientibecas, destinadas a proyectos CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos, convocatoria 2016.

Esta convocatoria especial es financiada por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Las becas se iniciarán el 1º de Julio de 2018. Se otorgará una beca por cada uno de los 28 proyectos. Cada director de proyecto podrá presentar a un único postulante y desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL se conformará una Comisión encargada de revisar que el postulante cumpla con los requisitos de la convocatoria.

El plan de trabajo deberá estar enmarcado en las actividades previstas en el CAI+D y los requisitos a cumplir por el becario y por su equipo de dirección son establecidos en las pautas de la convocatoria.

Las becas tendrán una modalidad igual a las Cientibecas, con una duración de quince (15) meses, un estipendio mensual de tres mil doscientos pesos ($3.200) y una carga horaria de veinte (20) horas semanales pudiendo afectar seis (6) de esas veinte horas a tareas docentes.

Para consultas comunicarse con la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, por correo electrónico a la dirección: investigacion@unl.edu.ar

Formulario Cientibecas CAI+D Orientados

Resolución C.S. N°266-18 Pautas de la Convocatoria Becas Iniciación Investigación – CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos

Convocatoria 2014: Proyectos Subsidiados y en Ejecución

Actualmente, y en el marco de la convocatoria 2014 hay 17 proyectos CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos en ejecución, dado que el Consejo Superior  –mediante Resolución Nº 223/15-, aprobó lo actuado por la Comisión de Selección de Proyectos, resultando subsidiados los proyectos que figuran Aquí

En esta convocatoria  los temas seleccionados son los siguientes: 1- Sustentabilidad, medio ambiente, gestión del riesgo; 2- Agroalimentos y agua potable; 3- Salud pública y vulnerabilidad social; 4- Desarrollo Humano; 5- Desarrollo económico-territorial.

Para la identificación de los temas en torno de los cuales posteriormente se enmarcaron los problemas, se consideraron criterios de carácter social y/o económico, asociados con el bienestar general de la ciudadanía y vinculados al desarrollo local y regional. Una pluralidad de voces de organismos y entidades universitarias y no-universitarias emitió su opinión para arribar a una agenda consensuada para promover la investigación orientada  en la región Centro-Litoral de la república Argentina.

Pautas generales “Programa de I+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos

Resultados de los Proyectos CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos – Convocatoria 2014

Resolucion C.S. N° 223-15 – Aprobacion Financiamiento de CAID Orientados 2014

Aquellos proyectos que culminaron su ejecución presentaron su Informe Final que fue aprobado por el Consejo Superior, según Res. 903/17.

Acceda a Resolucion_C.S._N° 903_Aprobación Evaluación Informe Final 2014

Resultados Informe Final – CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos – Convocatoria 2012

Acceda a la Resolución Nº 562/2015 Aquí

Aquellos proyectos que culminaron su ejecución presentaron su Informe Final que fue aprobado por el Consejo Superior, según Res. 904/17.

Acceda a la Resolucion C.S. N° 904 Aprobación Evaluación Informe Final 2012

Mecanismo de Notificación

El C. S., -mediante Resolución Nº 482/11-,  resolvió establecer el mecanismo de notificación de resultados de los proyectos de todas las componentes del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo, CAI+D, a través de su publicación en la web de la UNL.

Acceda a la Resolución  Nº 482/11

Banco PDTS

El Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) agrupa proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado.

Los proyectos CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos aprobados y financiados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), luego de su acreditación por las comisiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, pueden integrar el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Actualmente, la mayoría de los  proyectos CAI+D Orientados UNL han solicitado conformar el banco PDTS y han sido acreditados en el mismo.
Link al Banco PDTS Aquí

Clasificacion OCDE UNESCO

Detalle del Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos

El Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos fue creado en 2007 y por intermedio del mismo, la UNL  profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan. Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos.

El Programa tiene como objetivos principales vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social; articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos; incentivar la investigación científica orientada a la atención de problemas sociales y productivos de la región; promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes; y alentar la interdisciplinariedad en los proyectos.