La UNL cuenta con carreras y grupos de investigación que refieren a Ciencias Sociales y Humanas, que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades humanas, generalmente no estudiadas en otras ciencias.  En el proceso de vinculación entre la universidad y el sector productivo, las ciencias sociales y humanas tienen especial relevancia y es necesario incentivar las actividades de vinculación tecnológica en estos grupos de investigadores.  El conocimiento generado por estas ciencias hace necesario un tratamiento diferenciado del proporcionado a las otras Ciencias como las exactas o las ingenierías, tanto en lo referido a la valoración del conocimiento como a su posterior traslación a la sociedad a través de cualquiera de las vías que existen para transferirlo.

El Dossier de Oferta de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades es el resultado de una experiencia conjunta entre diferentes unidades de gestión y de trabajo y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL,  que tuvo como objetivo el  fortalecimiento de las actividades de transferencia de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanas. La propuesta fue la ampliación de las capacidades de gestión de la UNL para apoyar las acciones de vinculación tecnológica con el entorno en las Ciencias Sociales y Humanas, profundizando de esta forma la relación con otros sectores de la sociedad, proponiendo la sensibilización de los actores educativos en áreas relacionadas a las Ciencias Sociales y Humanas, las cuales producen conocimientos en sus prácticas cotidianas, transfiriéndolos al servicio de la comunidad y de sus recursos tecnológicos. El proyecto fue parte de un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Se planteó sumar a grupos de investigación en estas áreas al modelo de transferencia de la Universidad, basado en principios políticos, sociales y científicos, organizadores de la vida universitaria, en relación estrecha con prácticas sociales emergentes que se inserten en espacios colectivos y solidarios entre la sociedad y universidad.

El proceso llevado adelante partió de un trabajo de sensibilización, capacitación e involucramiento de  equipos docentes e investigadores del área de las Ciencias Sociales y Humanas; en la importancia de la transferencia de tecnología y las herramientas institucionales disponibles para encauzar demandas y ofertas científicas tecnológicas. El proceso que se transitó con diversas etapas y acciones finalizó con la definición de mecanismos institucionales de trabajo; relevamiento y sistematización de las capacidades científicas y tecnológicas factibles de ser transferidas; la definición de receptores de los conocimientos y capacidades de éstos grupos de investigación; y la producción de un producto que presenta, recopila y organiza la Oferta de Capacidades (OT) Ciencias Sociales y Humanas, vinculada a temáticas estratégicas regionales.

Oferta de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades.