UNL-Facultad de Ingeniería Química
Aceites Especiales Santa Fe – ACESFE

El  trabajo conjunto posibilita dar respuesta a los problemas de la sociedad

La UNL y la empresa Aceites Especiales Santa Fe presentaron al gobernador Bonfatti un proyecto estratégico para la producción de un fluido dieléctrico atóxico y biodegradable para su uso en transformadores de energía eléctrica. El producto fue desarrollado en base a aceite de soja, es renovable y podrá reemplazar al PCB que se utiliza actualmente. Se trata de la primera experiencia de este tipo desarrollada en la provincia, y la llevan adelante investigadores del Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), de la FIQ-UNL-CONICET y de la empresa ACESFE.

Este nuevo fluido dioeléctrico para transformadores de energía de alta tensión utiliza aceites vegetales como materia prima. El aceite, que ya cuenta con el trámite de patente de propiedad intelectual en marcha, podrá reemplazar a los fluidos derivados del petróleo que se utilizan hasta la actualidad, que contienen bifenilos policlorados (PCB) que entrañan peligros de seguridad, toxicidad y contaminación para la salud humana y el medio ambiente. El nuevo producto es atóxico, biodegradable, renovable y el proceso permite añadir un importante valor agregado a la cadena de comercialización de la soja, una actividad preponderante en la provincia.

El próximo paso de este proceso es el diseño de una planta piloto capaz de procesar aproximadamente 2 mil litros de aceite por día. Actualmente se gestiona que esta planta pueda instalarse en el Parque Tecnológico, para posteriormente comenzar a construirla y que inicie el proceso de producción.  El plan obtuvo financiamiento y apoyo a partir de un proyecto de Cambio de Escala, herramienta de vinculación de la UNL, y también recibió asesoramiento para elaborar el plan de negocios que está en marcha.