UNL brinda asesoramiento legal para tramitar el Visado de los estudiantes y académicos internacionales que realizan movilidades en UNL.

Información relativa al visado estudiantil (2024)

Para acceder a toda la información correspondiente al visado -365 para estudiantes ingresar aquí.

Estas visas son para estudiar en la República Argentina por un período menor a 365 días. Las visas para estudios -365 pueden tramitarse ante la Representación Consular de la República Argentina del lugar de residencia del extranjero. El trámite es personal.

Requisitos:

El solicitante deberá presentar la siguiente documentación (en original y copia) ante el Consulado correspondiente:
1. Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible.
2. Dos (2) fotografías actuales 4x4cm, de frente, a color, fondo blanco.
3. Formulario de solicitud de visa completo (preferentemente en forma electrónica) y firmado por el solicitante.
4. Deberá presentar copia del programa de Estudios (hace referencia al Contrato de Estudios, cargado en el Sistema GEA de UNL)
5. Precarga electrónica de datos efectuada por la casa de estudios ante la Dirección 6- Nacional de Migraciones.
6. La casa de estudios deberá estar inscripta en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) y presentar su respectivo número de inscripción. En el caso de no encontrarse el invitante inscripto en el RENURE, se agradecerá comunicarse al (54-11) 4317-0200/0303/0337 a fin de efectivizar la inscripción.
7. Acreditación de medios económicos suficientes para solventar estadía y estudios (la autoridad consular podrá requerir resumen de cuenta bancaria, tarjetas de crédito u otro).
8. Para estadías que superen los seis (6) meses, y en caso de viajeros con 16 años cumplidos, certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado, emitido por la autoridad competente de los países donde haya residido por más de 1 año durante los últimos 3 años.
9. Para estadías que superen los seis (6) meses, y en caso de viajeros con 16 años cumplidos, compromiso de decir la verdad o declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, suscrita ante el cónsul.
10. Entrevista consular.
11. Si el estudiante es menor, autorización de ambos padres para aplicar a la visa y el nombre del tutor responsable en Argentina.

Observaciones
La enumeración precedente no es taxativa y la autoridad consular podrá requerir documentación supletoria o adicional, según lo estime pertinente.
EL SÓLO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MENCIONADOS NO GARANTIZA EL OTORGAMIENTO DE LA VISA, SIENDO ESTA UNA PRERROGATIVA EXCLUSIVA DEL ESTADO ARGENTINO.
Para iniciar el trámite de visa, deberá tomar contacto con la Representación Consular correspondiente a fin de concertar una cita y coordinar la presentación de la documentación.

.

Podrán tramitar y obtener una Tramitación de Ingreso Electrónica – TIE 24 H aquellos extranjeros nacionales de países que, conforme normas internas y acuerdos internacionales vigentes, no requieran visa para ingresar a la República Argentina en la categoría prevista en el Art.24 inc. a) “Turista” de la Ley 25871. (Resolución Conjunta 2/2022).
Tiene como requisito que se tramite mientras el extranjero se encuentre fuera del territorio de la República Argentina. El sistema constatará que así sea, de lo contrario no se podrá continuar con el  trámite, perdiendo lo abonado en concepto de tasa.

Para acceder a la información completa de la Tramitación de Ingreso Electrónica – TIE 24 H ingresar aquí.

Requisitos:
1. Constancia de inscripción electrónica al programa de intercambio estudiantil suscripta por el responsable de la entidad organizadora, que se encuentre registrado ante el Re.N.U.R.E. para tales fines.
2. Pasaporte válido y vigente del ingresante. (Imagen de la/s hoja/s con los datos personales y foto – Formato JPG)
3. Foto del ingresante (foto formal del rostro, con fondo blanco, debe ser tomada al momento de la carga del trámite, y no la imagen de otra foto- Formato JPG).
4. Programa del Intercambio Estudiantil (Formato PDF, se refiere al Contrato de Estudios)
5. Cuando la permanencia en nuestro país sea de 6 meses o más, presentar Certificado que acredite fehacientemente que no registra condenas anteriores ni procesos penales en trámite, emitido por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años, (Solo exigible a mayores de 16 años).
* En el caso de estudiantes menores, deberán presentar autorización de sus padres y acreditar la designación de un representante legal en el Territorio Nacional.
Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya, y su correspondiente traducción al idioma español.

.

Ante cualquier consulta con todo lo relativo al trámite del visado y proceso migratorio, entrar en contacto con la abogada Maria Emilia Muñoz Hernandez escribiendo a infovisado@unl.edu.ar