La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y han sido incluidos en la Agenda 2030. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con estos antecedentes, y a fin de sensibilizar a las niñas y mujeres durante su formación escolar, la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, inició varios proyectos en conjunto con las escuelas de la provincia de Santa Fe.

1. Científicas que hicieron historia.

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología y el arte Científico, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología presentó un estad con el fin de dar visibilidad al trabajo y la trayectoria de mujeres científicas de Argentina y del mundo.

Durante dos días se llevaron adelante una serie de actividades lúdicas en diferentes espacios del Predio UNL- ATE. En una, los alumnos debían armar un rompecabezas y formar pares de fichas en las que figure por un lado el nombre de una científica destacada y por el otro su  aporte científico. En otro rincón se diseñó un espacio para disfrazarse y descubrir cómo era la indumentaria de las mujeres científicas en distintos siglos y al final del recorrido los visitantes pudieron sacarse fotos detrás de una gigantografía de Marie Curie.

2. Derribando estereotipos, mujeres científicas del pasado, presente y futuro

Destinado a estudiantes de primaria y secundaria este proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTei).

El proyecto tiene con el fin fomentar el interés de niñas por carreras científicas, visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras a lo largo de la historia y sensibilizar a estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre género y ciencia. Se trata de acciones concretas con material didáctico elaborado especialmente para esta propuesta, en el que se trabaja sobre los estereotipos generados en torno a la figura de las mujeres en ciencia. El proyecto incluye actividades lúdicas, charlas y talleres donde las niñas y jóvenes que están cerca de ingresar en la Universidad tengan contacto con referentes locales, mujeres que son investigadoras y puedan conocer su realidad y su trayectoria.