En Esperanza, la Universidad tiene la sede de dos de sus facultades: Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. Ambas, junto con una compleja infraestructura de servicios, componen el Campus Fave, donde se desarrollan actividades académicas, científicas, deportes y de esparcimiento. Recientemente, se inauguró una sede del comedor universitario.

La sede Ciudad de Esperanza se ha desarrollado atendiendo las necesidades académicas y de desarrollo científico tecnológico relacionadas a la producción agropecuaria de la región.

La ciudad de Esperanza es un ejemplo de calidad de gestión en todos sus ámbitos y las unidades académicas de la Universidad del Litoral constituyen un importante componente del sistema social para el desarrollo local y regional. Las características y particularidades de su gente son los valores más preciados con los que sus habitantes desafían el porvenir y las dificultades. Nuestra Universidad, de histórica vocación de integración regional, ha sido siempre valorada por su tendencia a recoger los desafíos que plantea la sociedad dando adecuadas respuestas a sus necesidades. En tal sentido, la ubicación de sus unidades académicas en todos los casos ha seguido una lógica territorial que le permite situarse junto a las dificultades y potencialidades locales, por lo que no es casual que en el propio corazón agrícola y ganadero de la región se sitúen las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

La división de la antigua FAVE en dos unidades académicas ha generado un importante crecimiento de ambas, que puede apreciarse también en su estructura edilicia. Habiendo dejado el edificio original destinado a las áreas de gobierno, administración y aulas, el criterio de planificación para el crecimiento integral del campus se ha organizado mediante la tipología de pabellones para ambas unidades académicas, y otras construcciones específicas en cada caso, que permiten un funcionamiento autónomo y su utilización para actividades académicas, de investigación y servicios.