Historia & Memoria es un programa de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, creado en el año 2004, con el objetivo de promover actividades de investigación, docencia y extensión referidas a la historia de la UNL.

Su campo de estudio se recorta sobre la Universidad y la sociedad, reconociendo un vínculo instituyente entre ambas en un doble sentido: el de la sociedad modelando a la Universidad y el de ésta contribuyendo a la constitución de la sociedad de la que forma parte.

Entre las principales líneas de acción del Programa se destacan el relevamiento y la producción de fuentes históricas.

En ese marco se ha avanzado en la construcción de un archivo de historia oral sobre la base de entrevistas a protagonistas de la vida institucional de nuestra Universidad y de los ámbitos político y cultural de la ciudad y la provincia de Santa Fe.