La Micro Región Insular posee un rico patrimonio cultural y natural que puede aprovecharse de diversas maneras, pero siempre cuidando el medio ambiente y procurando la conservación del ecosistema.

El proyecto itinerarios y travesias (Mines, 2014) se plantea con el objeto de integrar un desarrollo del turismo fundado en el patrimonio natural y cultural que se pueda modelar a partir de trenzar –como los canales que definen nuestro río- circuitos temáticos accesibles, rutas tierra – agua, itinerarios artísticos, experiencias de interpretación del paisaje, que den sentido articulando una trama de actividades en un marco regulatorio claro tanto para inversores como para gobernantes que garantice la protección de los recursos, la singularidad y exclusividad de ciertos productos así como la continuidad del proceso de desarrollo económico y su distribución en la comunidad local.

El involucramiento en el desarrollo del emprendimiento náutico Guardianes del rio/La Ribereña está permitiendo proponer y llevar adelante diferentes itinerarios fluviales que hacen de la movilidad fluvial una opción concreta tanto como transporte de pasajeros, diversificación de la oferta turística, catalizador de mejoras en el espacio público y activador de políticas públicas en relación a la movilidad, la gestión de riesgo y la habitabilidad de territorios insulares.

La zona de la Micro región Insular está conformada por atractivos naturales compuestos de ríos y lagunas; Biodiversidad; paisajes de isla; “Balcones” naturales y grandes extensiones de agua.

También posee atractivos culturales de matiz históricos debido a la proximidad con Santa Fe La Vieja. Asimismo, los puertos, puentes, ferrocarriles y la infraestructura característica del siglo XIX y XX, aportan su singularidad al paisaje local.

Por otro lado, están los artistas de la zona: escritores, pintores, escultores y cineastas de renombre que registraron a través de su arte detalles locales. Pero también hay mitos y leyendas que llevan consigo la historia y la cultura de este vasto territorio. 

Además, el Folklore y las manifestaciones de la cultura tradicional son un punto fuerte en la zona. La procesión, fiesta y el festival de la Virgen de Guadalupe; la fiesta de las colectividades; la gastronomía rica en pescados de río, los alfajores santafesinos, el liso y el horno de barro; las artesanías de barro; los clubes náuticos de tradición remera y deportes fluviales como la Vela y el Kyte.

Por último, los parques temáticos y los acontecimientos programados como congresos, eventos y reuniones científico-profesionales; la reserva ecológica educativa UNL y la reserva Natural del Oeste; el atractivo parque de los Dinosaurios; El tríptico de la imaginación conformado por la Esquina Encendida, El Molino Marconetti y La Redonda; y la histórica y popular Maratón Santa Fe- Coronda.