A través de un proyecto de extensión se trabajó en un conjunto de acciones de visibilización del territorio de islas, junto con los conflictos y oportunidades que implica habitar un espacio fluvial.  Asi, surge “Guardianes del rio”, ante la necesidad de mediar entre el cuidado de la naturaleza y las necesidades básicas de  jóvenes vulnerables del barrio fluvial de Alto Verde. De esta manera, los primeros actores implicados fueron los alumnos y ex alumnos de la escuela secundaria 2067 “Omar Alberto Rupp”.

La propuesta se centra en el cuidado del territorio fluvial, la cultura y los jóvenes; la divulgación del patrimonio natural y cultural vinculados a las islas, la historia del puerto y las oportunidades laborales y el turismo sustentable como actividad que permite avanzar en los tres pilares del desarrollo sustentable: el cuidado de la naturaleza, la inclusión social y las opciones de empleo posibles debido al patrimonio local.  

Con la concesión de la embarcación municipal “La Ribereña”, se materializó la posibilidad de realizar paseos náuticos educativo-turísticos desde la estación de embarque del dique 2, Puerto de Santa Fe. Desde 2015 hasta 2019 más de 2 mil visitantes extranjeros y santafecinos recorrieron los ríos de la Micro Región Insular.