Son espacios de participación comunitaria de los que forman parte diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno locales, con el fin de generar acciones que aborden problemáticas que atraviesan los escenarios de los barrios de los cuales surgieron.
El trabajo que llevan a cabo en las redes tiene por objetivo generar y acompañar espacios participativos de construcción colectiva, así como también contribuir a una mayor visibilización de las instituciones a través de su trabajo en red, orientando la labor de las mismas y reflexionando sobre sus propias prácticas.

Mediante la participación sistemática en las mesas estratégicas de trabajo, la universidad como un actor más, promueve el acompañamiento a procesos de transformación social desde el intercambio horizontal entre diferentes saberes. En estos espacios, se construye, diseña y llevan a cabo diversas acciones de extensión ancladas en y con el territorio.
En este sentido desde el área se participa activamente en 7 redes, situadas en 4 de los distritos más vulnerables de la ciudad de Santa Fe. En las mismas participan aproximadamente 140 entidades de la sociedad civil, entre las que se encuentran instituciones educativas, asociaciones vecinales, centros de salud, bibliotecas populares, espacios culturales, organizaciones no gubernamentales, merenderos, instituciones religiosas, centros de acción familiar y de jubilados; como así también distintos niveles el estado municipal y el provincial.

Mapa de redes barriales

 

1. Red Interinstitucional y Social Alto Verde

Se constituyó en 2006. Está conformada por vecinos y 46 instituciones de la sociedad civil, entes gubernamentales y grupos organizados del área poblacional integrada por los barrios Alto Verde y La Boca.

2. Red Nueva Vida

Surgió luego de la inundación de 2003. Está conformada por organizaciones sociales y gubernamentales de barrio San Lorenzo y Arenales.

3. Red Convivencia

Se creó en 2011, priorizando en sus comienzos la tema de inseguridad. Está conformada por instituciones de los barrios Varadero Sarsotti, Centenario y FONAVI San Jerónimo.

4. Comisión Bicentenario La Guardia

La comisión organizadora del aniversario del barrio La Guardia nace en los años 90 con un grupo de vecinos, que luego pasarían a formar una asociación vecinal. Posteriormente, se constituyen como una comisión organizadora compuesta por instituciones de la sociedad civil, gubernamentales y/o vecinos del barrio, que tienen como fin celebrar los años de historia, generando un festejo en el día del aniversario mediante la intervención de los espacios públicos y de esa manera buscar mejoras edilicias para su barrio. La UNL es invitada a participar desde el año 2018 como un actor más de la organización por la inserción territorial que fue construyendo en el lugar en los últimos años.

5. Red Yapeyú

La red nació en el 2008 y abarca el barrio Yapeyú. La UNL reinicia su participación en el 2020. La integran más de 25 instituciones.

6. Red San Martin

La Red volvió a reunirse a inicios del 2020, año en el que se sumó la UNL. Si bien anteriormente hubo algunos intermitentes, está en proceso de fortalecimiento. Su ámbito de acción es el barrio San Martín y barrios aledaños. La componen actualmente 12 instituciones.

7. Red Acería

La red de Acería funciona desde 2013. Tiene una zona de influencia en lo que corresponde con la vecinal Juana Arzuduy de barrio Acería. La componen 15 instituciones y vecinos referentes del barrio.