Hasta el 15 de diciembre se encuentra abierta la Convocatoria de Cursos de Extensión a Distancia 2024 . Los cursos están destinados a la comunidad en general. Podrán presentar Proyectos de Cursos de Extensión a Distancia, todos los docentes en ejercicio de la Universidad Nacional del Litoral, pertenecientes a todas las Unidades Académicas, Escuelas e Institutos y Centros Universitarios, cuyo responsable debe tener un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos o categoría superior.

Ejes de la Convocatoria:

1) SALUD Y BIENESTAR. Garantizar la salud, la prevención y el cuidado a lo largo de la vida. Prevención temprana de adicciones, consumos problemáticos y enfermedades transmisibles y crónicas. Salud sexual integral y reproductiva. Promover el cuidado y la salud, con especial atención en mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, LGTB, migrantes y pueblos originarios. Promoción de hábitos saludables (alimentación, higiene, actividad física). Seguridad alimentaria. Educación y Seguridad vial.

2) EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD. Promover oportunidades de aprendizaje para todos y todas, durante toda la vida. Educación para el desarrollo y estilos de vida sostenibles.
Derechos humanos, igualdad de género, promoción de la democratización de la cultura, y valoración de la diversidad. Creatividad y nuevos sentidos en la educación. Alfabetización digital. Fomentar el uso de las TICs para la generación de conocimientos compartidos, la resolución de problemas de la vida cotidiana y el desarrollo del trabajo colaborativo.

3) IGUALDAD DE GÉNERO y DIVERSIDAD SEXUAL. Promover la igualdad y no discriminación hacia mujeres, niñas, LGBTIQ. Facilitar la igualdad en el acceso a la educación, atención médica, trabajo, y representación en los procesos de decisiones políticas públicas. Eliminar todas las formas de violencia con las mujeres, las niñas, LGBTIQ en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Promover el uso de lenguaje y comunicación no sexista.

4) ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE. Promover el acceso a servicios energéticos asequibles, seguros y sostenibles. Fomentar la utilización de tecnologías alternativas menos contaminantes (energías limpias). Impulsar el uso de recursos renovables, disminuyendo la utilización de combustibles con alto contenido de carbono.

5) TRABAJO Y ECONOMÍA Promover oportunidades y condiciones de trabajo inclusivas. Promover diversas modalidades en relación al trabajo y la economía (autoempleo, emprendimientos, emprendimientos asociativos, cooperativas).

6) CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. Promover que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles. Fomentar la urbanización inclusiva y sostenible, y la capacidad para la planificación y gestión participativa. Propiciar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos inclusivos y accesibles. Proteger y preservar el patrimonio cultural y natural. Contribuir al desarrollo de espacios, dispositivos y prácticas inclusivas y sostenibles de movilidad urbana.

7) PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo prácticas productivas y hábitos de consumo asociados a modos de vida sostenibles. Fortalecer emprendimientos innovadores que acompañen procesos productivos locales. Promover el Turismo sostenible. Promover agricultura ecológica, emprendimientos socio-productivos  asociados a espacios periurbanos y rurales. Agricultura familiar y producción orgánica. Soberanía Alimentaria.

8) AMBIENTES /ECOSISTEMAS SOSTENIBLES. Promover la conservación, revalorización de medidas que promuevan la biodiversidad local. Gestión y sostenimiento. Promover el acceso al agua potable y su gestión sostenible. Impulsar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los humedales de la región. Aportar acciones para reducir la problemática de la desertificación, rehabilitación de tierras y suelos degradados. Fomentar estrategias de saneamiento ambiental.

9) PAZ Y JUSTICIA. Garantizar el máximo nivel de participación e igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, migrantes, pueblos originarios y LGTBIQ. Fortalecer las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.

10) CULTURA, PATRIMONIO Y CREATIVIDAD. Promover el desarrollo de la diversidad cultural de las comunidades y grupos sociales, desde una concepción holística e integrada de forma operativa a los procesos de desarrollo sostenible. Identificar el patrimonio (tangible e intangible), y la creatividad (como recurso humano inmanente) como ejes fundamentales para el abordaje del desarrollo sostenible en ciudades y regiones. Reconocer y valorar la dimensión simbólica de las prácticas sociales. Fomentar la creatividad e innovación, basadas en el conocimiento y las identidades sociales. Contribuir al reconocimiento, desarrollo y accesibilidad de las infraestructuras de la cultura (bibliotecas, museos, centros comunitarios y de educación artística).

Bases de la Convocatoria
Pautas de presentación