Encuentros y desencuentros

Te invitamos a recorrer el paisaje y conocer a los personajes de nuestro humedal, a partir de textos y poesías de Cecilia Moscovich. Las propuestas de plegado de papel y collage son de Georgina Rodriguez y las actividades de ilustración, de Jésica Bertolino. La selección de contenidos y asesoramiento científico estuvieron a cargo de Verónica Williner. 

En el humedal no toda la vida está a simple vista. Algunos animales se escapan ante nuestra presencia, son de hábitos nocturnos, o están ocultos en la vegetación. A otros, no podemos verlos porque viven bajo el agua turbia, o en el oscuro lecho del río, o bajo la tierra.
De ellos tenemos noticias a través de rastros, indicios. El salto súbito de un pez, el sonido de un aleteo, el agitarse de unas ramas, restos de comida, excrementos, huellas.
Observar una playita en el medio de la isla es como mirar un delicado tapiz. En la arena húmeda bordan sus huellas los bichos. Caminitos misteriosos para curiosos.

“Nidos de espuma”. Así como los pájaros construyen sus nidos con ramitas, hojas o barro, el pez cascarudo y la rana criolla hacen el suyo de espuma. Hogares fresquitos, ideales para el verano, que albergan los huevos y crías, manteniéndolos húmedos y a salvo de los predadores…
¡Vamos a construir los nidos flotantes de las ranas criollas y los peces cascarudos!

Descargá la actividad de este enlace

 

 

Ahí empieza todo. Sobre el aliso y la abeja. Imaginemos que estamos en la costa del río, sentados a la sombra de un alisal disfrutando del viento que mueve sus hojas y flores. Miremos con mucha atención, en las flores encontraremos a las laboriosas abejas verde brillantes con sus patitas y antenas llenas de polen.
¡Vamos a plegar construir esta escena de nuestro paisaje costero a través de la técnica del origami!

Descargá la actividad a través de este enlace.

 

El flamenco y los microorganismos.  Te invitamos a hacer un viaje en flamenco. Vamos a hacer un flamenco-títere con alas articuladas y patitas imantadas para jugar a pescar microorganismos. Así, podremos conocer de qué manera los microorganismos viajan en las patas de los flamencos de nuestro humedal.

Descargá la actividad a través de este enlace.

 

 


La raya y el irupé.
 ¡Manos al papel! Vamos a descubrir el fantástico mundo del origami. Te invitamos a conocer a dos nuevos protagonistas de nuestro humedal y mediante el plegado de papel, crear figuras y objetos. Una invitación a imaginar, crear y jugar con materiales y herramientas que tenemos en casa.
Vamos a plegar y construir un móvil de origami.

Descargá la actividad a través de este enlace 

 

Carpincho y gallito de agua. ¡Bienvenidxs a nuestra carpinchería!
Será como una carpintería de cartón. Trabajaremos la técnica del encastre o ensamble de piezas. Así como en el humedal todo se relaciona, en el ensamble una pieza necesita de otra para poder sostenerse. Carpincho y gallito nos han
inspirado. Vamos a confeccionar una pequeña
escena para armar y desarmar jugando.

Descargá la actividad a través de este enlace

 

Cangrejos y serpientes. Vamos a sumergirnos en el mágico mundo del plegado de papel y el collage, con materiales que tengamos en casa. Como los cangrejos, vamos a construir nuestras propias cuevas de papel.

Descargá la actividad a través de este enlace

 

 

Compartimos las producciones de 2021

 


 

Poemas níspero

A continuación encontrarás propuestas para narrar con imágenes el universo que la poeta Estela Figueroa nos invita a recorrer en sus “Poemas Níspero”.  La artista visual, ilustradora y editora independiente Virginia Abrigo nos guía en la aventura, para que podamos sumergirnos en estos poemas a través de la ilustración como experiencia lúdica. Las actividades que presentamos aquí son fruto del trabajo junto a Ediciones UNL. 

Poema “Mi mamá me grita”. Vamos a dibujar espejos de diferentes formas ¿Qué podemos encontrar en sus reflejos? Podemos realizar retratos de fantasía. Con los dibujos, vamos a hacer un fanzine tradicional.

Descargá la actividad a través de este enlace.

 

Poema “El fantasma”. ¿Cómo son los fantasmas? ¿De dónde vienen? ¿Hacen travesuras? Vamos a dibujar seis fantasmas partiendo de triángulos, rectángulos, círculos, cuadrados o cualquier forma geométrica simple.

Descargá la actividad a través de este enlace.

 

Poema “Aguará guazú”.  Vamos a dibujar este poema interviniendo ilustraciones a partir de preguntas disparadoras. Sólo necesitamos una hoja en blanco y los materiales que tengamos en casa.

Descargá la actividad a través de este enlace.

 

Poema “Los piojos”. Vamos a dibujar sobre un plegado simple de papel que se transformará en un fanzine (mini libro, revista o publicación de bajo costo) con tan solo una hoja A4.

Descargá la actividad a través de este enlace.